lunes, septiembre 17, 2007

El "genio maligno" cartesiano


Con la Hipótesis del "Genio Maligno" Descartes culmina la duda metódica y con ella adquiere la máxima radicalidad. Nos dice que tal vez hemos sido creados por un Dios que nos obliga a engañarnos sistemáticamente, que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdad cuando realmente estamos en el error. Con esta hipótesis se cuestiona la legitimidad de las proposiciones que parecen tener la máxima evidencia, las que se presentan con “claridad y distinción” (excepto las referidas a la propia mente, como mostrará el descubrimiento del cogito), proposiciones del tipo “dos más tres es cinco” o “la suma de los ángulos de todo triángulo es igual a 180º”. Por lo tanto, llega a cuestionar la veracidad de la propia matemática.

El objetivo de este extraño supuesto es ver si es posible encontrar algo que sea absolutamente verdadero: si encontramos una verdad que llegue a superar esta hipótesis, su calidad como verdad será extraordinaria. Aunque Descartes no explica ni justifica cuidadosamente la hipótesis del genio maligno, parece que se refería a las siguientes cuestiones: podemos considerar que nuestro reconocimiento de algo como verdadero es consecuencia de nuestra naturaleza (nosotros diríamos ahora de nuestro cerebro), y podríamos pensar que vemos algo como verdadero porque estamos hechos como estamos hechos, de tal forma que a distinta constitución distinto conocimiento; tal vez las cosas que puedan considerar verdaderas seres pertenecientes a otras especies, o seres racionales que hayan sufrido una evolución biológica diferente (por ejemplo, los extraterrestres), pueden ser distintas a las nuestras. Cabe dudar que la matemática, por ejemplo, tenga una validez universal, en el sentido de que tal vez para otros seres, seres con una naturaleza psicológica o física distinta a la nuestra, las verdades matemáticas sean también distintas a las nuestras. En definitiva, si reflexiones de este tipo nos llevan a pensar que el reconocimiento de algo como verdadero depende de nuestra propia naturaleza o forma de ser, parece que hasta los conocimientos más firmes pueden ponerse en cuestión. Es posible que Descartes introdujese la hipótesis del genio maligno para señalar esta última duda.

En cuanto a la palabra “genio” nos dice Descartes que podríamos llamar así al Dios que tal vez nos ha hecho de ese modo tan falible para no confundirlo con el Dios cristiano, del cual se predica siempre la bondad.

4 comentarios:

εïз Azarukita εïз dijo...

Vaya genio ha sido tan silente y estratégico que incluso sin previa invitación ha sido centro de mil disputas durante años y años...

Unknown dijo...

Es muy paradójico lo del Genio Maligno, porque si lo pensamos bien, la teoría es presa de sí misma.
La veracidad del Genio Maligno se pone en duda porque existe una teoría que se llama Genio Maligno.

Me explico?

Besos.

.ae. dijo...

Hola Naty!! Gracias por pasar por mi blog y dejar tu firmita!!! Me gusto mucho tu comment... La verdad q es bueno saber q una no es la unica a la q le pasan esas cosas (no porq se las desee a otros!!! sino porq una se siente en cierta forma "acompañada" )Lo mio también fue alos 21 :( Pero bue, asi es la fuckin vida!!

Me re gustan las cosas q posteas, son re interesantes!!!!

Nos vemos!!!

Saludosss

.ae.

TazeriZ dijo...

mm wow ke bien hee tantas hipotesis y cosas asi
hacen ke si desconfie uno en mucho y en las matematicas ke las odio XD jojojo
bueno estas en mi lista de favoritos hee un beso y ke estes super