martes, septiembre 11, 2007

La negación nihilista del sentido de la vida: Nietzsche, Sartre


... las negativas se presentan como sigue:


a) hoy por hoy no sabemos si la vida tiene sentido (agnosticismo abierto): el hombre estaría hoy en la situación de buscar la respuesta sin saber si la encontrará: la cuestión permanece abierta, no solamente a la respuesta positiva o negativa, sino también a la eventualidad de ninguna respuesta;

b) no podemos saber si la vida tiene sentido o no lo tiene (agnosticismo cerrado): una cuestión que excluye toda posibilidad de respuesta no puede ser cuestión para nosotros;

c) la vida no tiene sentido (nihilismo ontológico): la cuestión del sentido desaparece; buscando el sentido, el hombre buscaría el no sentido, la nada.


Ante la cuestión del sentido se pueden distinguir los siguientes tipos humanos:

• el cínico, cuyo programa de vida se reduce a gozar del momento presente, sin preocupación alguna por el sentido último de la vida;

• el indiferente (escéptico o resignado) que se pregunta para qué sirve plantearse la cuestión del sentido de la vida;

• el práctico, que, sin rechazar la cuestión, vive absorbido en el vértigo de los quehaceres de cada día, que no le dejan espacio para reflexionar sobre sí mismo, sobre el por qué y para qué de su vida.

16 comentarios:

Oruga dijo...

Jeje, buen post, creo que yo soy una convinacion de los 3, eso se puede?

Besos

lola dijo...

ta wena esa
yo stoy n la k la vida no tiene sentido
buen aporte

• DragonFly • dijo...

I bueno .. la vida ... digo ke .SOLO HAY KE VIVIRLAAAA ...
besos!

`·.·•¤ Hanabi ¤•·.·´ dijo...

hola!!! pues la verdad que yo aún no me resigno, sé que puedo encontrar ese significado, tengo fe de ello y confio, no sé si estoy en alguna de las categorías XD ok... BESOS!!! BYE!!!

εïз Azarukita εïз dijo...

chica!! como vas!!!
me encanta este autor, gracias por estas entradas, super utiles.... un beso, espero ye stes bien!

Anónimo dijo...

me a sorprendido tu blog es bastnat interesant gracias por dejar tu comntario ire leynedot me yamasts la atncion jeje bsots

EmeCe HachePe (May) dijo...

HOLA!!!...QUÉ PROFUNDIDAD!!!...Y REFLEXIONANDO EN ESO, NO SOY NI CÍNICA, NI INDIFERENTE, NI PRÁCTICA...ENTONCES QUE SOY???

JEJEJEJE...BESOS!!!

torrens dijo...

CREO QUE PARA MI NO TIENE MUCHO SENTIDO...MAS BIEN EL QUE TU LE QUIERAS DAR.
HOLA FILOSOFICA PRINCESS QUE ESTES BIEN

ღ★•°* ιzzy *°•ღ★ dijo...

Hola bella!

Me encanta como escribes lo adoroo!! jejeje yo díria que soy un poco practica jeje ^^. Te felicito muy bueno tu post, no se a las demás pero a mi me encanto!.

XOXO

*{Cottoncita}* dijo...

uy a veces soy cínica, pero la mayoria de las veces soy práctica.

la vida solo hay que vivirla.

el sentido es vivir contento.

Me encanta lo que escribes!

sss dijo...

hola nena
es mui interesante
jojo
cuidate muchoo
aki ando ok
besos

Grace Kelly.- dijo...

¿Es posible ser todas esas opciones? Porque entonces soy un caso para estudiar.

xD!

Me encanta lo que escribìs, especialmente ese artìculo sobre realidad. Muy bueno la verdad.

Espero que andes bien.

Anónimo dijo...

boske27.un-click-por-el-bosque.com
boske27.un-click-por-el-bosque.com
boske27.un-click-por-el-bosque.com
boske27.un-click-por-el-bosque.com
ayuda al amazonas!!!

Fernanda ¡ydalegaby! dijo...

Hola Naty, gracias por pasar por mi blog... :)

mmm creo que la vida por si sola no tiene sentido, nosotros debemos de darselo.

"la mayoria de las personas solo existe, solo unas pocas tienen el privilegio de vivir"
Oscar wilde.

que frase, lo dice todo!

espero sigas bien Naty, besotes mil,

fer

Elizabeth_princess dijo...

pues que interesante, la verdad no se cual sería yo

saludos

Lisa dijo...

mmm

el sentido la mi vida, no lo encontrñe todavía..

me lo plantearé.

besos