viernes, septiembre 07, 2007

La Maldición de Sísifo


El mito de Sísifo es un extenso ensayo de Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe. El ensayo se abre con la siguiente cita de Píndaro:

"No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, sino que apura el recurso hacedero"

El título del ensayo proviene de un atribulado personaje de la mitología griega. En él, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre moderno, que consume su vida en fábricas y oficinas sórdidas y deshumanizadas.

De esta forma plantea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, Camus pregunta, ¿qué alternativa hay al suicidio? El ensayo se inicia: No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio.

Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente.

Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", o con una "sensibilidad absurda". Es aquél que se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. Ésta, afirma, es la única alternativa aceptable al injustificable salto de fe que constituye la base de todas las religiones (e incluso del existencialismo, que por tanto Camus no aceptaba completamente). Aprovechándose de numerosas fuentes filosóficas y literarias, y particularmente de Dostoievski, Camus describe el progreso histórico de la conciencia del absurdo y concluye que Sísifo es el héroe absurdo definitivo.

En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo abajo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara, por lo que aparentemente lo salva de su destino suicida.

11 comentarios:

sss dijo...

hola nena!!!
wow k filosofika te escuchas ....
la verdad no me gusta nda de eso jajaja pero te deseo lo mejor ok
el video de carry me encanto jojo lo vi completito cuidate mucho aki ando para lo k sea
chao

Oruga dijo...

Interesante, me parece que es como cuando mi depresion disminuye y me siento mejor, es como si el mundo fuera nuevo, asi es en la cima para el.

Besos

Elizabeth_princess dijo...

Gracias por pasar por mi blog, y que interesante temas planteas, me ha dado curiosidad por conseguir y leer todo, sería bueno compartior sobre literatura, ya que tmb me encanta devorar libros,

saludos

Anónimo dijo...

estas mal de la cabeza? si no consigues un chico es por que no quieres por que 1 eres monísima y segundo estas estupenda, dejate de las chorradas del no comer, te he visto en las fotos y si fuese chico me casaría contigo. para ser buena profesora e imponerte a tus alumnos necesitas fuerza, tu cuerpo necesita nutrirse de alimentos ya que los niños consumen mucha energía.

Anónimo dijo...

=O

dioz

filosofia..

si me enseñaria algien cuero..aprendia rapido perooo noo! me enseña un profe archi mega super feooo

x_X

suertee!

Lola dijo...

suicidio, el hombre absurdo, =O me suena pero no me acuerdo
en fiin
me vengo a despedir princesa
ya no puedo con esto pero bueno volveré a mi blog en unos meses cuando lo pueda enfrentar
espero estés bien
besos ennaa

Angie

`·.·•¤ Hanabi ¤•·.·´ dijo...

muy buena la filosofía, aunque no me gusta mucho la filosofía en general, pero igual muy buena... Saludos!!!!

ღ★•°* ιzzy *°•ღ★ dijo...

nenaa!!! jaja que que filosofica te escuchas! me encanta ^^ .

lamento no haberte visitado jeje x'D pero mis vacas me lo impidieron, te deseeó lo mejor y prometo que voy a visitarte más seguido =D.

XOXO!

εïз Azarukita εïз dijo...

fascinante...
me ha gustado mucho el giro q le has dado a tus entradas
un beso preciosa
cuidate mucho!

torrens dijo...

TIENES RAZON ES SOLO MOMENTANEO

Broken Dreams dijo...

Una princesa! Creo que te reconoci desde que abri tu blog.

Cuidate :*