lunes, abril 14, 2008

Antidepresivos Vs. Pesadillas

Hace algunas semanas, opté por dejar mis antidepresivos. Obviamente, el abandono lo hice de forma progresiva para que mi organismo fuera habituándose de a poco…

De este modo, aposté más por mi “inner force” que por las ya obsoletas “happy pills”.

Todo marchaba sobre ruedas hasta que comencé a tener pesadillas recurrentes sobre diversos temas (algo que hacía años que no me ocurría), y eso me llevó a preguntarme lo siguiente: ¿tendrá la medicación algún tipo de efecto sobre los mecanismos de represión y el inconsciente?

No obstante, antes de continuar, será mejor que repasemos algunos vocablos, aunque sea de una manera muy simplista y acotada.

En términos psicoanalíticos, la represión, u “olvido motivado”, es la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Y el inconsciente incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia. No obstante, éste puede ser conocido a través de sus manifestaciones: lapsus, actos fallidos, los contenidos del sueño y las fantasías.

Entonces, podemos decir que el inconsciente, según las teorías freudianas, son cosas vividas pero que uno ha reprimido, por ser desagradables, o por algún otro motivo curioso.

Una vez aclarado esto, me dispuse a investigar la supuesta relación entre los psicofármacos, los sueños y el inconsciente. Y esto fue lo que encontré:

Prácticamente todos los antidepresivos principales suprimen la fase
REM del sueño. De hecho, se ha propuesto que la eficacia clínica de estos medicamentos deriva en gran parte de sus efectos supresores sobre sueño REM. Las tres clases principales de fármacos antidepresivos, inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) (en inglés:MAOI), los antidepresivos tricíclicos (ATC) {en inglés:TCA}, y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) {en inglés:SSRI}, suprimen profundamente el sueño REM. Los IMAO virtualmente suprimen en forma completa el sueño REM, en tanto que los ATC y los ISRS han evidenciado que producen reducciones inmediatas (40-85%) y sostenidas (30-50%) del sueño REM. Irónicamente, un efecto secundario que se da con frecuencia con la mayoría de los antidepresivos, es el aumento de los sueños vívidos. Las pesadillas son frecuentes si se suspenden o se retiran los IMAO en forma muy rápida.”

Yo durante el día estoy bien…pero por las noches tengo sueños desagradables que hacen que me despierte sobresaltada. Además, me invade una sensación de miedo terrible y tardo mucho en volver a dormirme.

En síntesis, parece que no puedo dar un paso sin retroceder dos…

O sigo empastillada toda la vida (con las consecuencias que esto trae aparejado).

O dejo que el inconsciente le revele a mi torturada psiquis una verdad dolorosa .

Sólo espero que mis barreras de represión sean lo suficientemente fuertes…

13 comentarios:

Pau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pau dijo...

Perdón, eliminé el comentario para ampliarlo.

Te reescribo lo que había puesto:

Gracias por pasar por mi blog...Obviamente no soy médica, y estudiando abogacía dudo que lo sea en el corto plazo, pero creo que es preferible sufrir un tiempo (mientras no se vuelva interminable o demasiado extendo para soportar) las pesadillas, tratando de racionalizarlas a medida que vayan surgiendo, que volver a ser pastilladependiente...

No conozco a ningún dependiente de nada que sea feliz. Ninguno.

Supongo que no va a ser fácil, pero contá con nuevas amigas para ayudarte mientras estés pasando este mal momento...

-------------

Te agrego lo que te quería poner:

Por tu post sobre la soltería, te entiendo terriblemente. Tengo 19 y mis viejos nunca conocieron un novio mío. Pero cruzaron la raya de decirme "solterona": me preguntaron dos veces si era lesbiana, con una severidad como si me estuviesen preguntando si tenía una enfermedad terminal. Increíbles. Pero bueno, fueron otras generaciones y lo único que tenemos que hacer es soportar sus comentarios absurdos y sentirnos seguras de nuestra propia decisión.

Ahora sí, te dejo! Besos!!

Lovely Chocolat dijo...

Hola preciosa!!!

Gracias por pasarte por mi blog y dejarme una firmita!!!

Yo también estuve tomando antidepresivos una temporada, los dejé ya definitivamente hace un par de meses y, si, afectan muchiisimo al sueño. Creo que es peor estar medicada, tenemos que buscar pequeños detalles que nos hagan sentir bien.

Muchos besos princesa!! :-***

jacky dijo...

hola gracias por visitar mi blog
se fuerte como dice pau es preferible sufrir un rato que volver a las pastillas que con el tiempo podria ser peor, cuidate mucho saludos

Sayuri dijo...

Yo estuve tomando antidepresivos durante algo más de un año. Es cierto que regulaban mis cambios de humor pero a costa de neutralizar mis emociones. No podía exaltarme de pasión, ni tampoco llorar desesperadamente. Había perdido sentimientos.

Conseguí convencer a mis padres para dejar de tomarlos. Los cambios de humor fueron más drásticos al principio pero poco a poco volví a mi estado de locura habitual.

Aunque en mi caso no funcionaron hay personas a las que les va bien ese tipo de fármacos. Analiza los pros y los contras.

Cuídate

balskdhf dijo...

hola muñequita odio tener pesadillas...

sabes una confesion chiquita, desde que empese a ser ana tengo mas pesadillas que antes ...por que sera, la verdad antes nunca las tenia...

bexos.

JULIE dijo...

esperooo ke te trankilices
cuida tu mente, piensa
en cosas buenas
ejercitala
para despues no soñar
con cosas repugnantes ni ke te agan
pasarla mal;)

Anónimo dijo...

http://tuangelitoporsiempre.blogspot.com

[::: jAzZ :::] dijo...

wow...
me encanto esta entrada!
:0
neta aprendii algoo

The Black dijo...

UFF.. ES JODIDO TOMAR ANTIDEPRESIVOS PORQUE DESPUES NO LOS PUEDES DEJAR..
ESPERO Q TE RECUPERES PRONTO NATALIA!! SALUDOS

Anónimo dijo...

Tienes que buscar ese "algo" que te tiene aturdida. Hay una gran complicacion en la mente humana, y a veces, no somos capaces de entender lo que nos dibuja ( en la mayoria de ocasiones, en los sueños)...

Sólo busca el significado, el problema, el mensaje, del jeroglifico de tu mundo mental.

Gracias por el comentario!

un fuerte abrazo

Rebeca dijo...

He estado tomando cipralex15mg. durante 10 meses, hace un mes que lo he dejado, poco a poco, primero cada dos días, luego 1/2 cada dos días, luego cada cuatro días 1/2, así hasta que y no tomo nada, más o menos el proceso ha durado 25 días, pero al cabo de 4 o 5 días de no tomarlo estoy muy mareada,¿puede ser por esto?

Anónimo dijo...

Hola, por casualidad he leido lo que dices de tus pesadillas, y me siento indentificada contigo, pues yo llevo 12 años tomando pastillas y cuando he intentado dejarlas poco a poco me han pasado cosas horribles. Desde pesadillas con sudores y pánico, hasta una cosa que tuve que ir al médico. Mi mente se despertaba antes que mi cuerpo, y no sabes lo terrible que es estar consciente y no poder moverte, ni hablar, ni abrir los ojos ni nada. Esto es asi.