sábado, octubre 16, 2004

Analizando un ensayo del escritor Nicolás Fiks...

Fiks dice: ‘Hace tiempo que dejé de prestarle atención a los conflictos de las personas. Sus “la vida apesta” me tienen sin cuidado, puesto que a los pocos días, y gracias a algún acontecimiento exterior, todo cambia.
Me repugnan en verdad sus quejas, sus dolores, sus temores, que son fruto del afuera, de los cientos de demonios que pululan en la sociedad, o que bien hicieron su faena en el pasado marcando la vida del pobre infeliz.
No es que le reste importancia al martirio que significa cohabitar con fantasmas, sólo que estoy persuadido de que son exteriores, que vinieron gracias al prójimo, por lo tanto, eliminando el contacto con el móvil conductor de las penas (sea padres, parejas, etc), todo termina.’


[Aquí no estoy de acuerdo...hay traumas q jamás desaparecen...aunq la persona q los haya causado se haya alejado de nosotros.]


‘...hay algo mucho peor que tener una infancia desdichada, y es haberla tenido feliz, y sin embargo considerarse la basura más repugnante de la faz de la tierra.
Vos muchas veces no entendiste el por qué de mis quejas y anatemas, puesto que comparándome con mis amigos y allegados, tengo una situación privilegiada.
Justamente allí radica el conflicto capital: sentirse mal sin motivo...¿qué otra cosa es la depresión sino eso?...’

‘...Nada en verdad puede alterar a una persona melancólica, y pese a que en ocasiones ría, proyecte y hasta concrete, verá en cada paso un nuevo grillete; sus laureles serán motivo de desesperación tanto o más que si cayera en el lodazal del olvido.
¿Querés rematar una vida atribulada? Dale fama, dale éxito, hacé que todos sus sueños se hagan realidad, y te aseguro que perecerá en su dorada telaraña...’



[Hace algunos años yo pensaba lo mismo, creía q con un poco de fama y dinero yo podría ser una persona feliz...

Hoy no pienso así...considero q el motivo de mi desdicha habita en mi forma de ser, en mi manera de ver las cosas...y ésto lo voy a llevar conmigo hasta el día en q me muera...
Aunq hubiese tenido un cuerpo de supermodelo y unos cuantos millones de dólares en mi poder...probablemente seguiría siendo la misma infeliz...

Así q no se en cual de las dos categorías q describe Fiks debería ubicarme...supongo q soy una ‘melancólica de nacimiento’...]

Voy a finalizar citando unas últimas palabras del escritor más arriba mencionado...

‘no te conmuevas demasiado por los soliloquios de los “tristes por una semana”, y compadecete de aquellos que siempre brillan, que tienen a todos alrededor aplaudiendo sus bromas y vivando su genio; contemplá con lástima a los hombres que logran lo que se proponen y que son motivo de envidia: ellos, querido amigo, son los únicos condenados de esta vida, y los únicos también, que ninguna sangra redimió.
¿Qué puede haber peor que saber que uno es todo, y sentirse que no es nada? ¿Qué castigo supera a la enemistad entre el pensar y el sentir? ¿A esa lucha gigantomaquia entre una mente engañada y un corazón lúcido?’

Nada más...

No hay comentarios.: